Riesgo de consumo de productos patentados y no patentados
Riesgo
de consumo de productos patentados y no patentados
Una patente es
una protección legal otorgada al inventor o empresa descubridora de un producto
o proceso productivo por el Estado, ofreciendo una protección legal para
impedir la competencia, y, en consecuencia, el resto de las empresas no puedan
utilizar o vender el artículo durante un tiempo determinado.
Como principal
ventaja se suele señalar que el uso de las patentes permite reducir la
incertidumbre, el riesgo asociado a la inversión sobre la patente y evitar que
los potenciales imitadores copien el producto.
La razón
subyacente a este proteccionismo sobre un determinado producto o proceso
productivo es que la empresa ha invertido una suma importante de dinero y
también tiempo en I+D por lo que la concesión de un monopolio en forma de
patente contribuye a la recuperación de los gastos y así, generar una
rentabilidad óptima sobre la inversión.
Sin embargo, la
existencia de las patentes implica una discusión sobre si las ventajas son
superiores a las desventajas que ofrece, pues, por un lado, tiene sentido
proteger los derechos de propiedad de una idea para incentivar su desarrollo y
amortizar la inversión, pero, por otro lado, también puede tener sentido
criticar la creación de un monopolio, evitando un mercado en competencia en
favor del consumidor que ajuste los precios.
Medidas
de seguridad y control
Medidas de
control: Medidas y actividades que pueden aplicarse para prevenir o eliminar un
peligro en la producción de bienes o para reducirlo a un nivel aceptable.
Calidad
total
Se entiende
como la aplicación de los principios de la gestión de la calidad al conjunto de
actividades y personas de una organización, no sólo a la realización del
producto o servicio que se entrega al cliente. ... La calidad total es el
concepto sobre el que se desarrollan los modelos de excelencia.
Productividad
(plusvalía)
La plusvalía es
el aumento de valor de una cosa o un objeto por motivos ajenos. La plusvalía
también es conocida con el concepto de plusvalor y fue desarrollada por Karl
Marx, el reconocido fundador del comunismo y, además, economista en el siglo
XIX.
El plusvalor se
puede definir como la diferencia positiva que se obtiene al vender un bien que
previamente fue comprado a un precio menor. O sea, la plusvalía es
prácticamente un incremento de valor de un bien, el cual no depende de su
propietario, sino que se presenta por distintas causas.
Tipos de
plusvalía
La plusvalía
se puede clasificar en 3 diferentes tipos: absoluta, extraordinaria y relativa.
Plusvalía
absoluta
Es el tipo de
plusvalía que se obtiene cuando se aumentan las horas de la jornada laboral
para fabricar más productos, pero el trabajador sigue percibiendo el mismo
salario que si lo hiciera por una jornada laboral normal.
La plusvalía
absoluta predominó cuando el capitalismo estaba empezando, ya que era un gran
negocio para los capitalistas. En la actualidad, aún se encuentra presente en
las horas extras de trabajo, pero la gran diferencia es que estas sí son
pagadas, no como pasaba hace siglos.
Plusvalía
extraordinaria
Es la clase de
plusvalía que se obtiene al emplear la tecnología para disminuir la fuerza de
trabajo requerida. Es decir, el empleado no deberá esforzarse más de lo
necesario, pues en su reemplazo lo harán las máquinas.
Plusvalía
relativa
Las horas de
trabajo disminuyen y la productividad aumenta. Se intenta buscar técnicas más
avanzadas y eficaces, al igual que aumentar el capital invertido para al final
obtener una plusvalía.
Un ejemplo
claro de plusvalía relativa es cuando el obrero gasta 3 horas en producir lo
necesario, pero luego de ser constante y desarrollar más sus habilidades, logra
realizar ese mismo trabajo en la mitad del tiempo que lo hacía antes.
El
recurso humano en el sistema de calidad y productividad
El recurso
humano es importante para la productividad y la rentabilidad de tu empresa. Tú
te beneficiarás al tratar a tu personal con respeto y comprensión.
Los empleados
competentes y que tienen una actitud positiva son un factor decisivo en el
aumento de la competitividad de tu negocio.
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