Riesgo de consumo de productos patentados y no patentados

 

Riesgo de consumo de productos patentados y no patentados

 

Una patente es una protección legal otorgada al inventor o empresa descubridora de un producto o proceso productivo por el Estado, ofreciendo una protección legal para impedir la competencia, y, en consecuencia, el resto de las empresas no puedan utilizar o vender el artículo durante un tiempo determinado.

 

Como principal ventaja se suele señalar que el uso de las patentes permite reducir la incertidumbre, el riesgo asociado a la inversión sobre la patente y evitar que los potenciales imitadores copien el producto.

 

La razón subyacente a este proteccionismo sobre un determinado producto o proceso productivo es que la empresa ha invertido una suma importante de dinero y también tiempo en I+D por lo que la concesión de un monopolio en forma de patente contribuye a la recuperación de los gastos y así, generar una rentabilidad óptima sobre la inversión.

 

Sin embargo, la existencia de las patentes implica una discusión sobre si las ventajas son superiores a las desventajas que ofrece, pues, por un lado, tiene sentido proteger los derechos de propiedad de una idea para incentivar su desarrollo y amortizar la inversión, pero, por otro lado, también puede tener sentido criticar la creación de un monopolio, evitando un mercado en competencia en favor del consumidor que ajuste los precios.

 

Medidas de seguridad y control

Medidas de control: Medidas y actividades que pueden aplicarse para prevenir o eliminar un peligro en la producción de bienes o para reducirlo a un nivel aceptable.

 

Calidad total

Se entiende como la aplicación de los principios de la gestión de la calidad al conjunto de actividades y personas de una organización, no sólo a la realización del producto o servicio que se entrega al cliente. ... La calidad total es el concepto sobre el que se desarrollan los modelos de excelencia.

 

Productividad (plusvalía)

 

La plusvalía es el aumento de valor de una cosa o un objeto por motivos ajenos. La plusvalía también es conocida con el concepto de plusvalor y fue desarrollada por Karl Marx, el reconocido fundador del comunismo y, además, economista en el siglo XIX.

 

El plusvalor se puede definir como la diferencia positiva que se obtiene al vender un bien que previamente fue comprado a un precio menor. O sea, la plusvalía es prácticamente un incremento de valor de un bien, el cual no depende de su propietario, sino que se presenta por distintas causas.

Tipos de plusvalía

 

La plusvalía se puede clasificar en 3 diferentes tipos: absoluta, extraordinaria y relativa.

 

Plusvalía absoluta

Es el tipo de plusvalía que se obtiene cuando se aumentan las horas de la jornada laboral para fabricar más productos, pero el trabajador sigue percibiendo el mismo salario que si lo hiciera por una jornada laboral normal.

 

La plusvalía absoluta predominó cuando el capitalismo estaba empezando, ya que era un gran negocio para los capitalistas. En la actualidad, aún se encuentra presente en las horas extras de trabajo, pero la gran diferencia es que estas sí son pagadas, no como pasaba hace siglos.

 

Plusvalía extraordinaria

Es la clase de plusvalía que se obtiene al emplear la tecnología para disminuir la fuerza de trabajo requerida. Es decir, el empleado no deberá esforzarse más de lo necesario, pues en su reemplazo lo harán las máquinas.

 

Plusvalía relativa

Las horas de trabajo disminuyen y la productividad aumenta. Se intenta buscar técnicas más avanzadas y eficaces, al igual que aumentar el capital invertido para al final obtener una plusvalía.

 

Un ejemplo claro de plusvalía relativa es cuando el obrero gasta 3 horas en producir lo necesario, pero luego de ser constante y desarrollar más sus habilidades, logra realizar ese mismo trabajo en la mitad del tiempo que lo hacía antes.

 

El recurso humano en el sistema de calidad y productividad

 

El recurso humano es importante para la productividad y la rentabilidad de tu empresa. Tú te beneficiarás al tratar a tu personal con respeto y comprensión.

Los empleados competentes y que tienen una actitud positiva son un factor decisivo en el aumento de la competitividad de tu negocio.

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