ESTUDIO DE MERCADO
ESTUDIO DE MERCADO
Un estudio de mercado es una investigación utilizada por diversos ramos de la industria para garantizar la toma de decisiones y entender mejor el panorama comercial al que se enfrentan al momento de realizar sus operaciones.
Este tipo de estudio es especialmente útil para analizar aspectos como hábitos de compra, región de operación, requerimientos de productos o análisis de la competencia para asegurar el buen desempeño del negocio.
¿Para qué hacer un estudio de mercado?
Un estudio de mercado es el proceso mediante el cual realizamos la recolección y análisis de información que sirve para identificar las características de un mercado y comprender cómo funciona. Este proceso es vital para mantenerse al día con las tendencias, las expectativas y necesidades de los clientes, los cambios en la dinámica de la industria, etc.
La importancia de hacer un estudio de mercado radica en la posibilidad de asegurar el éxito de cualquier emprendimiento, ya que el conocer el entorno en el cual se desarrollará dicho proyecto, permite a cualquiera realizar una planeación adecuada.
Importancia de realizar un estudio de mercado
El éxito de un negocio depende de la actualización de las expectativas de los clientes mediante la realización de un auténtico estudio de mercado. Aquí hay 3 razones principales por las que se debe realizar un estudio de mercado:
1. Comprender el potencial del mercado: Es vital para poder predecir los riesgos potenciales del negocio. Confiar en un estudio de mercado permitirá comprender mejor el alcance de las pérdidas, y búsqueda de soluciones anticipadas.
2. Análisis de la competencia: Un estudio de mercado puede ser una fuente confiable para obtener información y realizar un análisis de competencia. Así se podrá implementar mejores estrategias de tecnología, ventas y otros factores.
3. Iniciar actividades de marketing organizadas: Las
actividades de marketing se pueden ejecutar sistemáticamente con estudios de
mercado. Con ello las empresas pueden lanzar campañas de marketing diseñadas
específicamente para el público objetivo e impulsar las ventas.
Existen 3 tipos de estudios de mercado que se deben conocer:
1. Estudios de
medición
El objetivo es disponer de datos sobre nuestro mercado.
Por ejemplo:
·
El
número de compradores de un producto determinado.
·
Las
frecuencias de compra de nuestra marca y de nuestros competidores.
·
El
perfil de las diferentes categorías de clientes.
·
El
grado de notoriedad que tiene nuestra marca.
2. Estudios para entender al consumidor
El punto aquí es realizar un estudio de mercado para
analizar:
·
Comportamientos
·
Las
motivaciones del cliente
·
Opiniones:
valoración de la marca, diagnóstico de imagen y posicionamiento, segmentación y
tipología, usos y actitudes del consumidor, priorización de criterios de
elección, exploración de expectativas, estudio de satisfacción.
3. Estudios para la toma de decisiones
Aquí la problemática ya no es la misma, de lo que se trata es de elegir entre varias hipótesis la que tendrá el mejor rendimiento, por ejemplo:
·
Seleccionar
el mejor empaque
·
Elegir
entre varios anuncios o imágenes para una campaña publicitaria
·
Determinar
la mejor promoción entre varios mecanismos
· Definir el precio óptimo de un producto, etc.
Herramientas de estudio de mercado
1. Encuestas online
Las encuestas online se han convertido en una de las
herramientas para investigación de mercado más utilizadas, ya que ayudan a las
organizaciones a realizar un proceso de recolección de datos eficaz, obteniendo
una gran cantidad de información, ahorrando recursos como el tiempo y la mano de
obra.
Si utilizas la plataforma adecuada para realizar
encuestas online, puedes hacer uso de diferentes funciones que te ayudarán a
realizar una investigación eficaz y tomar mejores decisiones para tu
organización.
2. Focus group
Los focus group están formados por un grupo de 6 a 10 personas, supervisadas por un profesional que lleva la gestión de la dinámica. Esta persona es la encargada de realizar, por ejemplo, preguntas relacionadas con aspectos de la marca, como precios, empaque, nombre de los productos, etc., y fomenta el debate entre los participantes.
Gracias al gran avance tecnológico que el mundo ha
enfrentado, ahora es posible realizar un focus group online, donde las personas
no necesitan estar en el mismo espacio para compartir información.
3. Entrevistas a profundidad
Las entrevistas a profundidad son una herramienta útil para recolectar información detallada de los encuestados. Gracias a sus características, es posible realizarlas vía telefónica, frente a frente o a través de una video llamada.
Con las entrevistas a profundidad las organizaciones
pueden recolectar datos cualitativos sobre temas de gran importancia, que en
muchas ocasiones no se pueden discutir en otros entornos.
4. Estudio observacional
El estudio observacional es una de las herramientas de investigación más populares, ya que los investigadores no requieren usar tantos recursos para llevarlo a cabo con éxito.
El proceso relacionado con la investigación de campo
consiste en observar el comportamiento de los consumidores, la forma en la que
se relacionan con los productos y cómo los utilizan para cubrir sus
necesidades, todo esto en su entorno natural, sin interferir para no afectar
sus decisiones.
5. Estudio observacional en redes sociales
Los estudios observacionales también pueden realizarse a través de las redes sociales. Estas plataformas son las herramientas para investigación de mercado más importantes, ya que los consumidores se sienten en completa libertad de compartir lo que realmente piensan.
Al realizar una investigación de mercados por redes
sociales, las marcas pueden recolectar una gran cantidad de comentarios acerca
de sus productos y obtener las mejores ideas para realizar los ajustes
necesarios.
6. Comunidades online
Las comunidades online son una poderosa herramienta de investigación de mercados. El proceso es más completo, ya que pueden participar personas con más acercamiento a la marca, dispuestas a ayudar a mejorar lo necesarios para asegurar su éxito.
A través de las comunidades online, los investigadores
pueden realizar encuestas, realizar sondeos de opinión o participar en un foro
de discusión online donde los participantes generan interacciones y es posible
obtener las mejores perspectivas para la marca.
7. Pruebas de campo
Otra de las herramientas de investigación de mercados más utilizadas son las pruebas de campo. Estas se llevan a cabo aplicando métodos científicos que permitan probar variables e hipótesis específicas.
Este tipo de investigación se pueden realizar en
entornos controlados o en el campo. El investigador controla la variable
independiente y evalúa el impacto que tienen en la variable dependiente y
descubrir si existe una conexión entre ellas.
Ejemplo de estudio de mercado
Imaginemos que queremos poner un restaurante vegano. ¿Qué necesitamos hacer antes de echarlo a andar?
· Recopilación de información. Lo primero que habría que hacer sería reunir la mayor cantidad de información posible sobre el mercado ecosostenible, su marco jurídico, sus condiciones comerciales y, sobre todo, su estado actual.
· Observación directa. Ir a hablar con productores especializados en productos ecológicos y sostenibles, entrar a tiendas y supermercados para observar cómo se comportan los clientes con estos productos.
· Entrevistas y encuestas. ¿Por qué no organizar una mesa redonda con los consumidores de este tipo de productos que expliquen directamente qué necesidad no está actualmente cubierta en este mercado? ¿Y por qué no utilizar una encuesta a los consumidores en general para averiguar qué producto ecosostenible los acercaría a este mercado?
· Análisis de la competencia. ¿Quiénes serían nuestros competidores más directos (ya sea como empresa productora de productos en general o como productores especializados)? Se localiza y analiza para averiguar qué es lo que hacen bien, y lo más importante, qué es lo que hacen mal y qué es lo que podríamos hacer mejor.
·
Determinar
el objetivo. Una vez que se tienen todos los datos anteriores, es el momento de
tomar una decisión: ¿qué productos serían los ideales para nuestro público
objetivo?
Empresa ficticia: Restaurante Vegeta
Determinar el problema: No se cuenta con la información necesaria para saber si es un tipo de restaurante que tendrá éxito en la zona.
Objetivos: Determinar cuáles son las preferencias de los consumidores y qué tipo de productos se pueden vender
Técnicas y herramientas para utilizar: Encuestas online
Tamaño
de la muestra: 1000 Personas
Medios de verificación
Son las fuentes de información que se pueden utilizar para verificar que los objetivos se lograron. Pueden incluir material publicado, inspección visual, encuestas por muestreo, etc.
Indicadores de calidad: son las herramientas para medir el valor y la calidad de los productos y servicios que ofrece una empresa. Así, por ejemplo, el Departamento de Calidad de una compañía deberá establecer unos criterios para controlar el proceso de gestión de la calidad
- Satisfacción del cliente.
- El grado de cobertura del mercado.
- El precio.
- La eficiencia o el rendimiento.
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