Contenido de Emprendimiento y Liderazgo
Primer Grado - Ciclo Básico
Orientación Comercial : Comercio y Servicios I
EMPRENDIMIENTO
Actitud y aptitud que toma un individuo
para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades.
La palabra emprendimiento es de origen
francés entrepreneur que significa 'pionero'. No obstante, en el siglo XX el
economista Joseph Schumpeter ubica al emprendedor como centro del sistema
económico, mencionado que “la ganancia viene del cambio, y este es producido
por el empresario innovador”. El emprendimiento es un término muy
utilizado en el ámbito empresarial, en virtud de su relacionamiento con
la creación de empresas, nuevos productos o innovación de los mismos.
El Emprendimiento
Empresarial
Es la iniciativa o aptitud de un individuo para desarrollar
un proyecto de negocio, u otra idea que genere ingresos que le permite cubrir
principalmente sus gastos básicos, y el de su familia.
LIDERAZGO
Conjunto de capacidades que posee una
persona para influir en otras personas o en un grupo determinado, con la
finalidad que estas últimas trabajen con entusiasmo para alcanzar las metas y
objetivos organizacionales.
EMPRESA
Una empresa es una entidad económica de producción que se
dedica a combinar capital, trabajo y recursos naturales con el fin de producir
bienes y servicios para vender en el mercado. Las empresas pueden ser
clasificadas de distintas maneras: según la forma jurídica, el tamaño, la
actividad y la procedencia del capital, entre otras. (Te comparto ejemplos
según el tamaño)
Tipos de empresa de
acuerdo a su tamaño:
1) Microempresa: son
aquellas que poseen hasta 10 trabajadores y generalmente son de propiedad
individual, su dueño suele trabajar en esta y su facturación es más bien
reducida. No tienen gran incidencia en el mercado, tienen pocos equipos y la
fabricación es casi artesanal.
2) Pequeñas
empresas: poseen entre 11 y 49 trabajadores, tienen como objetivo ser
rentables e independientes, no poseen una elevada especialización en el
trabajo, su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros son
limitados.
3) Medianas empresas: son aquellas que
poseen entre 50 y 250 trabajadores, suelen tener áreas cuyas funciones y
responsabilidades están delimitadas.
4) Grandes empresas: son aquellas que
tienen más de 250 trabajadores, generalmente tienen instalaciones propias, sus
ventas son muy elevadas y sus trabajadores están sindicalizados. Además, estas
empresas tienen posibilidades de acceder a préstamos y créditos importantes.
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